domingo, 3 de junio de 2012

RECUPERAR REVITALIZANDO: ESTRATEGIA DE ACUPUNTURAS URBANAS

Il 24 Luglio 2009 sono diventata ufficialmente Architetto.

Durante l'intercambio universitario fatto tra il 2005 e il 2006, grazie al Prof. Jorge Lobos mi sono innamorata dell'architettura come strumento sociale, da lì, il desiderio intenso di sviluppare un progetto di Tesi di Laurea innanzi tutto come cittadina, poi come architetto.
Per questo ho scelto Getafe, la città in cui vivevo.

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mejorando las relaciones sociales entre ciudadanos.

Qui, il progetto pubblicato nel mio portfolio:




EL TEMA: LA RECUPERACIÓN DEL ACUARTELAMIENTO MILITAR DE GETAFE

El Ayuntamento de Getafe recibió por el Ministerio de la Defensa los terrenos conocido como “ACAR DE GETAFE” con el fin, una vez desafectado del uso militar, de contribuir a un desarrollo ordenado de la ciudad orientado principalmente a promover espacios público, nuevas vías de conexión, equipamiento de interés social, así como zonas residenciales dirigida a la promoción de viviendas sometida a algún régimen de protección publica.
Dicho acuartelamiento se encuentra situado en una posicion central estrategica entre la ciudad consolidada y los poligonos industriales y representa una ocasión única para la ciudad. 
El área en total, tiene una superficie de 63,4 has de lo cuales solo 104’000 m2 son construidos.

ANÁLISIS DEL ÁREA DE PROYECTO: 

Como todos los cuarteles militares, un muro alto mas o meno 3 m rodea las 63,4 has.
Los edificios presentes en el interior son los clásicos de la arquitectura militar, prevalentemente en cortina latericia, y gozan de un buen estatus estructural, ya que el acuartelamiento aun esta en función.
El elemento mas interesante del toda el área es la presencia de una gran cantidad de arboles y planas ajardinadas.

INTENCIÓN DE PROYECTO:

La intención de proyecto es la de poder aprovechar lo ante posible esos espacios sin tener que esperar años y años como pasa en el urbanismo practicado hoy en día.
Por eso se reutilizará y conservará lo mas posible: edificios, calles internas, plantas, jardines, patios y también partes de muro ya que los niños de las escuelas adyacentes lo usan para dibujar. 
Oponiéndome a la zonificaciòn propuesta por el Ayuntamiento propongo el recupero de una sola parte del acuartelamiento: el limite norte.
La revitalización de los elementos presentes y la creación de nuevas estructuras sociales, aportaran servicios  inmediatos a las ciudadanía getafense. 



ESTRATEGIA DE PROYECTO: REVITALIZAR EL TEJIDO URBANO A TRAVÉS ACUPUNTURAS URBANAS.

La estrategia propuesta para recuperar el acuartelamiento, está basada en las acupunturas urbanas del arquitecto/urbanista brasileño Jaime Lerner: intervenciones económicas, realizables en poco tiempo y centradas en los ciudadanos capaces de generar co-responsabilidad impulsando, así, la revitalización del tejido urbano correspondiente.
Envés de zonificar todos los 63,4 has, el proyecto, quiere crear, en el limite norte del área, un eje de servicios que conectará, en dirección oeste-este, la ciudad consolidada con los polígonos industriales. 
En esta linea estructurante, se concentraran unas series de acupunturas urbanas para impulsar la revitalización.

OBJETIVOS DE PROYECTO:

El objetivo principal del proyecto es realizar un importante lugar de agregación social ya que Getafe presenta 111 nacionalidades distintas.
La propuesta mira también a fomentar el transito peatonal, conectar sistemas naturales, incrementar servicios público y experimentar practicas sostenibles.

EL PROYECTO: "UN ASSE CIVICO PARA LA CIUDAD DE GETAFE"

A lo largo del eje, situado entre dos estaciones de trenos Renfe de Getafe Centro (C4) Y Getafe industrial (C3), se concentraran actividades sociales, administrativas y de ocio creando un “ASSE CIVICO”.
Las actividades presentes en la ciudad consolidada (centro de arte,teatro Garcia Lorca, plaza de la Cibelina, plaza de Espana..) serán potenciadas con nuevas actividades insertada en el limite norte del acuartelamiento.
Las nuevas actividades se situarán tanto en los edificios militares que vendrán re-interpretados cuanto en nuevos edificios pensados prefabricables y desmontables.
El muro que se interpone entre la viejas y nuevas actividades será derrumbado únicamente donde resultará necesario para la creación de portales de acceso.
Para integrar el proyecto a la ciudad consolidada, las plazas cercanas, actuales puntos de encuentros para los vecinos del barrio, serán conectadas al "ASSE" mediante pistas ciclo-peatonal trazadas sobre trama viaria.









ELEMENTOS ESTRATEGICOS DE PROYECTO: CONTENEDORES INDUSTRIALES

Getafe es una ciudad industrial y produce cada día residuos de todo tipo. Por eso los materiales reciclado serán los protagonistas de las nuevas estructuras.
Contenedores marítimos ISO 20’ y ISO 40’ vendrán reciclados y utilizados como módulos costructivos.
La extrema resistencia, los costes bajos y la gran cantitad presente en todo el mundo, hacen de los contenedores módulos perfectos para las arquitecturas reversibles, particularmente adaptas a la contemporaneidad.
Estos elementos serán reciclados y utilizados para construir las nuevas estructuras (inspiradas al proyecto “FAWOOD CHILDREN CENTRE” de Alsop Architects) que ospitaran las nuevas actividades del "ASSE CIVICO": residencias universitarias para la Carlos III, portales de acceso y 2 centros socio-culturales flexibles a las exigencias de los vecinos.
En el limite este del área, un “arbol de aire”, suporto abierto a múltiples actividades elegidas por los usuarios y acondicionador del clima, será utilizado como símbolo para contrastar la contaminacion debida a los polígonos industriales. 





ELEMENTOS ESTRATEGICOS DE PROYECTO: ESTRUCTURAS EXISTENTES 

Las estructuras militares presentes en el limite norte del cuarteles vendrán recicladas y adaptadas para ospitar las nuevas actividades con la misma técnica que utilizaron en París los arquitecto Druot, Lacaton y Vassal para recuperar el Palais de Tokyo gastando 3,09 euro/m2.
Las planas ajardinadas  se prestaran para ospitar arquitecturas efimeras para las actividades comunes.
Getafe presenta una gran cantitad de jubilados, por eso a lo largo del corredor se reservaran espacios verdes dedicados a las cultivaciones de huertos urbanos.
Los elementos verticales del acuartelamiento (cisternas de agua) vendrán utilizados para atraer financiaciones a través carteles publicitarios privados. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario